miércoles, 12 de marzo de 2008

Castillo Neuschwanstein "Castillo de la Cenicienta"

El castillo está ubicado en la región de Fuessen, antigua ciudad rodeada de viejos castillos, monasterios y ciudadelas. Cerca hay, incluso, una antigua calzada romana, la Vía Claudia, que atraviesa esa tierra desde Wuerzburg hasta Innsbruck. Toda la región está rodeada de preciosas montañas de los Alpes, cascadas y lagos espejados.
El castillo neoclásico Neuschwanstein ("nuevo cisne de piedra", llamado así en honor del Caballero Cisne de una ópera de Wagner), es uno de los más famosos del mundo. Esta bellísima construcción está emplazada sobre un peñón próximo al lago Alpsee y a la catarata Pöllat.

Su construcción se inició en el año 1866, por orden del rey Luis II de Baviera, no con el fin de crear una fortaleza militar (los castillos ya no servían para ello) sino buscando generar una bella figura arquitectónica que recordara los cuentos de hadas y contuviera en su interior los avances propios de la tecnología más moderna. El diseño, todo un desafío, estuvo a cargo del arquitecto Christian Jank.

De las 360 habitaciones con que cuenta el castillo, sólo fueron terminadas 14. Éstas se decoraron con gran lujo, utilizando cuadros y tapices en los que se representan distintas escenas de las óperas de Wagner.
Fue aquí dónde, el día 10 de junio de 1886, el rey Luis II de Baviera recibió la noticia de que había sido destituido por loco.
Walt Disney se inspiró en él para imaginar el castillo de su "Bella Durmiente", y el famoso escritor Rubén Darío le dedicó su poema Blasón "De luz alba, de seda y de sueño".